martes, 2 de diciembre de 2014

La máquina superinteligente que ordena datos mejor que un humano

La máquina superinteligente que ordena datos mejor que un humano
Incluso más sofisticado que el ordenador Deep Blue de IBM que logró derrotar a Gary Kasparov al ajedrez. Así describen los artífices del nuevo ordenador PaleoDeepDive a su máquina, capaz de buscar, resumir, cotejar e indexar gran cantidad de datos con asombrosa rapidez y precisión. Su desarrollo, publicado en el último número de la revista PLoS One, "marca un hito" en esta clase de tecnología, según aseguran sus creadores.
PaleoDeepDive desarrolla una tarea más compleja y menos exacta que el ajedrez explica Shanan Peters, profesor de geociencias de la Universidad de Wisconsin-Madison y autor principal del estudio. "Extraer información estructurada de publicaciones científicas y relacionarla es un reto tanto para los seres humanos como para las máquinas", asegura.
Fotograma de la película Matrix."¡Cambiará las reglas del juego en la Ciencia!", explica entusiasmado Peters a este diario. "En particular, los científicos que trabajan con muestras (como los paleontólogos). Sin embargo, Peters advierte que la infraestructura tiene que mejorar
El profesor Miron Livny, de la Universidad de Wisconsin-Madison trabajó codo con codo con Chris Ré (director del desarrollo de este software) para integrar el sistema de gestión de trabajos HTCondor en el sistema de lectura mecánicaDeep Dive. "Tuvimos suerte de que Livny nos facilitase las capacidades de computación de alto rendimiento del campus de Wisconsin-Madison para el soporte. Empezar de cero requiere millones de horas de programación", explica Peters.
Así todo, el profesor Peters lamenta la dificultad para acceder a las publicaciones paleontológicas y poder utilizarlas para que el ordenador pueda cotejarla. No obstante, se muestra esperanzado de que la situación cambie pronto. "Mientras nosotros hablamos, Chris Ré, Livny y el resto de su equipo están trabajando en ello con la biblioteca de la Universidad de Washington".
Peters destaca que muchos campos se enfrentan al reto de optimizar el uso de los hallazgos antiguos y hacer accesibles las clasificaciones de nuevos datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario