viernes, 5 de diciembre de 2014

La ESA recupera uno de los satélites perdidos del 'GPS' europeo Galileo

La ESA recupera uno de los satélites perdidos del 'GPS' europeo Galileo
Lo daban por perdido. Cuando los responsables de la misión Galileo -el 'GPS' europeo- detectaron una anomalía en la órbita de los dos últimos satélites lanzados, se temían lo peor. "No serán recuperables para la navegación porque su órbita no es circularcomo debería haber sido. No podrán, por tanto, servir a la misión Galileo", afirmaba el representante francés del proyecto, Jean-Yves Le Gall en una entrevista con la revista Usine Nouvelle a finales del mes de agosto.
Recreación artística de un satélite Galileo.Por su parte, la Agencia Espacial Europea (ESA) era mucho más optimista y describía el error a este diario como "una parada en una estación imprevista" y afirmaba que el viaje de Galileo continuaría.
Los nuevos acontecimientos dan la razón a la ESA. Según ha anunciado la Agencia este jueves, el quinto satélite Galileo ha transmitido su primera señal de navegación el pasado sábado 29 de noviembre. "El satélite se encuentra en la órbita que habíamos fijado como objetivo", afirma en un comunicado Daniel Navarro-Reyes, analista de la misión Galileo para la ESA. Además, en su nueva posición podrá seguir el patrón de 10 días que llevará el resto de la constelación europea de navegación, pues el aparato sobrevolará un mismo punto del planeta cada 20 días.
El aparato se encontraba, junto con el sexto satélite, en una órbita elíptica en la que ambos se alejaban a 25.900 kilómetros de la Tierra y se acercaban a una distancia de 13.713 kilómetros. Recuperarlos era una tarea compleja, perodespués de 17 días y 11 maniobras de empuje gradual hacia arriba, desde el punto más bajo de su trayectoria, lograron recuperar al quinto. Como resultado, su órbita se ha vuelto más circular y su perigeo se ha elevado más de 3.500 kilómetros. "Las maniobras transcurrieron según lo previsto, con unas excelentes prestaciones en términos de orientación y empuje", explica Navarro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario