viernes, 23 de enero de 2015

Mensaje en un meteorito desde el sistema solar primitivo

Mensaje en un meteorito desde el sistema solar primitivo
El meteorito Pallasite, estudiado por Harrison.Los meteoritos han sido testigos de una larga y violenta historia. Son fragmentos de asteroides que se formaron en el sistema solar primitivo, hace unos 4.500 millones de años. Poco después de su formación, algunos asteroides se calentaron por la desintegración radiactiva, creando núcleos de metal líquido rodeado de un sólido manto rocoso. Así, la convección de ese metal líquido creó campos magnéticos que quedaron 'congelados' en el enfriamiento ulterior, conservando así información sobre el campo magnético que imperaba en el momento de su creación.
En principio, los meteoritos que llegan a nuestro planeta dan a los científicos la oportunidad de estudiar las propiedades de esos campos magnéticos generados miles de millones de años atrás. Sin embargo, muchos investigadores creían que la información que había sobrevivido debía ser muy pobre, pues podría haber sido reescrita varias veces durante el largo viaje de los meteoritos a la Tierra.
El doctor Richard Harrison, de la Universidad de Cambridge, fue más optimista y consideró que los campos magnéticos deben estar contenidos en los meteoritos como si éstos fuesen "discos duros naturales". Así, empezó su búsqueda y lo que ha acabado encontrando es una manera más eficiente de analizar esa compleja información. Los resultados de la investigación, publicados ahora en la revista Nature, demuestran que el nuevo enfoque de Harrison empieza a dar sus frutos.
El método de Harrison podría dar un empujón a la astrofísica. Según explica a este diario el director del Observatorio Astronómico Nacional (IGN), Rafael Bachiller, "la técnica utilizada en este trabajo para estudiar el campo magnético en los orígenes del sistema solar es muy innovadora y prometedora. Quizás permitirá extraer algún día las propiedades magnéticas de la nebulosa en que se estaba formando el protosol y sus planetas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario