domingo, 21 de septiembre de 2014

Hipotesis sobre la ceracion de la luna

Hipótesis sobre la creación de la luna

Son cuatro hipótesis las que se han propuesto desde el punto de vista científico; aunque a decir verdad al menos dos de ellas están ya completamente descartadas en la actualidad: 

1) La hipótesis del la ACRECIÓN SIMULTÁNEA. 

Esta teoría postula que la Tierra y la Luna se formaron al mismo tiempo en el disco de acerción del Protosistema Solar. 

Hipótesis de acreción binariaEsta hipótesis está para todo fin práctico descartada ya, pues el problema principal de ésta hipótesis es que la composición química de la Tierra (que contiene enromes cantidades de Hierro) y la de la Luna (que casi no contiene Hierro) son lo suficientemente distintas como para suponer que hayan "nacido" juntas en la misma zona del disco de acreción. 

Por esa razón, alguien entonces propuso la... 




2) Hipótesis del DESDOBLAMIENTO. 

Esta idea sugiere que cuando la Tierra estaba en sus últimas etapas de formación, aún en estado bastante líquido y caliente, giraba muy rápido, de manera que un "grumo" de material ligero se desprendió de ella por efecto de la fuerza centrífuga, terminando con el tiempo de enfriarse ambos objetos (la Luna y la Tierra) por separado. 

Ésta teoría explicaría un poco por qué la Luna es claramente menos densa que la Tierra (contiene pocos minerales ferrosos) y contiene muchos materiales que no son tan abundantes en la Tierra. 

El problema es que al parecer si la Prototierra hubiera girado tan rápido como se necesitaría para que se "desprendiera" un pedazo de ella (aunque fuera el trozo más ligero), lo más probable es que este trozo habría tenido tal momento cinético (inercia angular) que en vez de quedarse orbitando cerca de la Tierra habría "salido disparado" tan lejos que el campo gravitacional del planeta no lo hubiera podido conservar en órbita a su alrededor. 

Por esa razón esta hipótesis está ya descartada también y entonces alguien propuso la... 

3) Hipótesis de la CAPTURA. 

Que es durante mucho tiempo fue la más aceptada y que de hecho es la que aún prevalece para explicar el origen de las lunas de todos los demás planetas. Esta idea sugiere que la Luna se formó en otra parte del Sistema Solar y luego, en algún momento, se acercó tanto a la Tierra que el campo gravitacional del planeta la "atrapó", quedándose así en órbita alrededor de la Tierra. 

Esta teoría explica la diferencia en composición química de la Tierra y la Luna, y se basa en un hecho observado en otros planetas: muchas lunas de otros planetas como Fobos y Deimos en Marte, y la mayor parte de las lunas de los planetas exteriores claramente parecen ser asteroides grandes o inclus planetoides que fueron capturados por la gravedad de esos planetas. 

Sin embargo el problema que tiene esta idea es que nuestra Luna es tremendamente grande comprada con la Tierra (es la luna más grande en proporción con su planeta en todo el Sistema Solar), y es poco probable que el campo gravitacional de la Tierra hubiera podido ser tan fuerte como para capturar un objeto tan grande que llevaba su propio momento de inercia en una órbita independiente. 

Por esa razón —aunque no está aún del todo descartada— esta hipótesis dio origen una una idea un poco más "violenta", la... 

4) La hipótesis del GRAN IMPACTO (o hipótesis THEIA). 

El origen de la lunaQue es la más aceptada actualmente entre los astrónomos y que sugiere que la Tierra en la que vivimos ahora es en realidad la Tierra "versión 2", en tanto la Tierra original (la "versión 1") era un poco más grande y masiva... hasta que un objeto de aproximadamente el tamaño del planeta Marte chocó con ella. 

Como consecuencia del choque se desprendió una gran cantidad de material ligero en tanto el más pesado se precipitó hacia el núcleo de la Tierra. Ese material desprendido no viajó muy lejos y se quedó en órbita muy cerca de la Tierra formando un pequeño anillo irregular, mismo que con el transcurso de algunos millones de años se fue aglutinando hasta formar la Luna como ahora la conocemos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario