sábado, 11 de octubre de 2014

Una estrella descomunal y explosiva

Una estrella descomunal y explosiva

AG Carinae ha sido observada recientemente con el telescopio espacial Hubble. Esta estrella se encuentra en una región muy distante de la Vía Láctea, a unos 20.000 años luz de distancia de la Tierra, por lo que a pesar de ser un millón de veces más luminosa que nuestro Sol, la estrella apenas resulta visible para el ojo desnudo
La estrella AG Carinae
La masa de AG Carinae es unas 50 veces mayor que la del Sol y su temperatura superficial alcanza los 17.000 grados. Estas estrellas tan masivas evolucionan muy rápidamente pues las presiones y temperaturas que se alcanzan en sus interiores son muy extremas y, por ello, las reacciones nucleares suceden mucho más aprisa que en una estrella pequeña. Esta rápida evolución crea grandes inestabilidades que hacen que la estrella muestre un brillo variable y oscilante.
Su carácter tan energético y violento hace que su color sea predominantemente azul. Por todo ello, estas estrellas tan jóvenes y masivas se conocen como Variables Luminosas Azules (LBV por sus siglas en inglés). Al vivir tan poco tiempo, son estrellas muy raras, apenas se conocen un par de docenas. En su evolución subsiguiente acaban formando supernovas o estrellas extremadamente calientes de las denominadas Wolf-Rayet, en que perduran los violentos vientos. Se piensa que AG Carinae se encuentra en una rápida metamorfosisdesde su estado actual de supergigante azul (LBV) al estado de Wolf-Rayet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario